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Formación para tutores y equipos docentes

Formación actualizada y específicamente dirigida a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la adaptación de las personas al entorno educativo y la mejora de su crecimiento personal y grupal.

Cada persona es conductual, social, emocional y físicamente diferente a los demás. Cada persona merece una atención individual para poderse desarrollar libremente y hacer crecer al máximo su potencial.

Las personas son diferentes en base a unas condiciones y características conocidas, estudiadas y cada día mejor conocidas por la psicología, la sociología, la medicina, las neurociencias y las ciencias de la educación.

La formación de Sèpal está siempre basada en el conocimiento empírico proporcionado por todas estas disciplinas y otras afines, y desde su aplicación práctica en la comunidad educativa. Es decir, proporcionando herramientas y procesos para aplicar este conocimiento en la mejor docente, potenciar el aprendizaje, favorecer la implicación de los alumnos, mejorar la creación, profesionalizar a los profesores, orientar a las familias, entrenar a los padres en ciertos aspectos de control conductual, etc.

Nuestros formadores son profesionales de la psicología con una larga trayectoria como docentes y profesionales practicando los que conceptos que intentan transmitir a través de la formación. Muchos de ellos son, o han sido, durante muchos años, profesores e investigadores universitarios.

Desde Sèpal desarrollamos acciones formativas para todos los actores de la comunidad educativa: docentes, psicopedagogos, especialistas, directivos, alumnos, familias, gestores educativos, etc.

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Habilidades docentes para un modelo docente de calidad
  • Gestión de aula eficaz
  • Conducta docente eficaz
  • Metodología general y específica de la instrucción
  • Aprendizaje profundo
  • Estrategias docentes: la caja de herramientas
  • Enseñanza centrada en el aprendizaje
  • Metacognición
  • Características de los docentes efectivos
  • Entrenamiento de docentes noveles
  • Autoconciencia y autocontrol docente
  • Competencias del siglo XXI y diseño para programes docentes
Aptitudes cognitivas, personalidad y desarrollo:
Implicaciones educativas
  • Aptitudes cognitivas (Inteligencia): Influencia en el aprendizaje e intervención docente
  • Personalidad: aprendizaje, adaptación social, gestión emocional y herramientas de futuro
  • Motivaciones: las impulsoras de la conducta y el motor para lograr objetivos
  • Desarrollo y aportación de las neurociencias en la práctica educativa
Intervención educativa
  • Trastornos de Aprendizaje: déficit de atención, dislexia, TEA, etc.
  • Trastornos emocionales: ansiedad, depresión, TOC, etc.
  • Trastornos de comportamiento: antisocial, oposicionista, etc.
  • Acoso escolar: protocolos de prevención, identificación e intervención inmediata
  • Orientación escolar, personal y social
  • Orientación académica y profesional
  • Comunicación, vinculación y cambio de actitudes
Evaluación psicológica: Objetivos, proceso y resultados
  • La evaluación es imprescindible para conocer variables que no son directamente observables como las aptitudes cognitivas o la personalidad, y que los docentes necesitan conocer para adaptar su acción a las características individuales de los alumnos.
  • El objetivo de la formación en esta área es reconocer los principales aspectos de las pruebas de evaluación psicológica, la función real que tienen, la interpretación correcta de resultados, el alcance real de sus conclusiones y el uso de éstas en la enseñanza, la orientación y el acompañamiento de los alumnos.
  • La evaluación psicológica permite identificar el estilo de aprendizaje que la persona usa para tener éxito en el rendimiento académico, la presencia de interferencias o trastornos de aprendizaje, las motivaciones que activan su conducta, el grado de control que ejerce sobre sus emociones e impulsos conductuales, su relación con la normativa, su posición en relación a su entorno social, su vulnerabilidad a presentar alteraciones o trastornos emocionales o mentales, etc.
  • Con esta identificación, los profesionales de la educación tienen herramientas para la descripción profesional de sus alumnos, herramientas para explicar mejor su conducta y los resultados académicos y herramientas para orientar mejor a los alumnos y a sus familias, así como para hacer derivaciones más documentadas de los alumnos de riesgo.

FORMACIÓN PARA ALUMNOS

Mediación de conflictos

  • Conflictos y desacuerdos, ¿hay una manera correcta de actuar?

Orientación académica y profesional

  • ¿Cómo tomar decisiones? ¿Qué quiero hacer después de la ESO?

Los tests psicotécnicos

  • Qué son y para qué sirven.

FORMACIÓN PARA FAMILIAS

Control parental

  • ¿Quién manda en casa?

Inteligencia y personalidad

  • Intervención educativa desde la familia.

¿Cómo se evalúan la inteligencia y la personalidad?

Orientación académica y profesional de los hijos

  • ¿Qué papel habría de tener la familia?

¿EMPEZAMOS?

Llama al 93 589 57 55 o bien rellena el formulario de contacto y contactaremos con vosotros en menos de 24 horas.

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